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El sistema de gobierno del Pueblo Mixe se basa en el régimen de usos y costumbres reconocido por la legislación Oaxaqueña que nos permite la aplicación de nuestras normas propias en ciertos ámbitos de competencia. El Estado Mexicano reconoce, aunque aún de forma insuficiente, nuestra jurisdicción en la resolución de conflictos internos, nuestras formas tradicionales de elección de autoridades y nuestro sistema de cargos para acceder a los servicios comunitarios.

La Asamblea Comunal, es la reunión de todos los ciudadanos de nuestro Municipio y en ella se toman las principales decisiones de la vida política, social y cultural del pueblo. En la Asamblea se tratan asuntos graves, se eligen a las autoridades y se discuten los cambios que requieren nuestras instituciones y normas internas.

Dentro de la organización política de nuestra comunidad existen dos tipos de autoridades, las Autoridades Municipales y las Agrarias.

Autoridad Municipal

Responasable de la política administrativa del Estado y de la Federación. Esta se ejerce a través del Ayuntamiento Constitucional encabezado por el Presidente Municipal y sus regidores. El síndico municipal se encarga de procurar y administrar justicia interna. Dentro de nuestra comunidad el alcalde único constitucional (mëj täjk) propietario y suplente, cumplen el último cargo del sistema antes de llegar al Consejo de principales y cumplen funciones culturales y religiosas.

Autoridad Agraria

Aunque para la legislación mexicana los Comisariados de Bienes Comunales no son autoridades, sino representantes del núcleo agrario, desde nuestra perspectiva interna como pueblo indígena, ésas se consideran autoridades. Estas autoridades son responsables de los asuntos internos relacionados con la posesión de la tierra de la comunidad. Santa María Tlahuitoltepec forma parte de la comunidad agraria mancomunada por los pueblos mixes de Ayutla, Tamazulapam, Tepantlali, Tepuxtepec y Tlahuitoltepec. Sin embargo todo lo que tiene que ver con el régimen interno es tratado por sus propias autoridades:

En el siguiente cuadro se muestra cómo se distribuyen las funciones de las autoridades comunitarias entre los distintos cargos.

Función

Autoridad

 

 

Administrativa

Asamblea, Presidente Municipal, Regidor de Hacienda, Tesorero y Regidor de Obras

 

 

Jurídica

Síndico Municipal, su suplente, mayores de vara y topiles (policía municipal)

 

 

Cultural y Religiosa

Alcalde, su suplente, regidores y secretarios

 

 

Agraria

Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia.

 El sistema de cargos

En nuestra sociedad todos los ciudadanos que alcanzan la mayoría de edad y cumplen ciertos requisitos, están obligados a prestar servicios asumiendo los diferentes cargos de nuestro sistema de autoridades. El sistema de cargos se encuentra bien jerarquizado, de manera que los jóvenes ocupan los cargos más bajos y conforme van cumpliendo de manera honesta y eficiente con ellos, la Asamblea los elije para los de mayor responsabilidad.


(*) Estos cargos son honoríficos. Cumplen funciones rituales y dan asesoría a los responsables de la adminitración municipal.


 
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