Volver a la Página Inicial
BICAP | LA COMUNIDAD | OTRAS ESCUELAS | UBICACIÓN | CONTÁCTANOS
  GEOGRAFÍA
  DEMOGRAFÍA
  ECONOMÍA
  POLÍTICA
  HISTORIA
  SERVICIOS
  TRADICIONES
  LENGUA
  MÚSICA
  ÁLBUM DE FOTOS
  CENTRO DE JUVENTUD
   LA COMUNIDAD - LENGUA
 

Como medio de comunicación y de sabiduría, la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, ha mantenido y sistematizado su medio y forma de expresión oral, la lengua ayuujk - Mixe.

Origen

La lengua ayuujk forma parte de la familia Zoque-Popoluca, estos grupos hermanos se ubican en el estado de Chiapas (Zoques) y Veracruz (Popolucas).
E l termino ayuujk define la lengua Mixe en su propio idioma. La palabra ayuujk se divide etimológicamente en "a" que significa boca y "yuujk" que significa montaña, arriba o algo florido. Ayuujk así visto sería la palabra florida, alta o elevada.
A los Mixes se les conoce como ayuujk jää’y, gente de la palabra florida o elevada.

La totalidad de la población de Tlahuitoltepec habla su lengua nativa y es la utilizada en la casa, en la convivencia comunintaria y como idioma único en asambleas y reuniones de cabildo.
La gente joven crece hablando tanto su lengua materna como el Español. Sin embargo es normal encontrar gente de avanzada edad que únicamente hable y entienda la lengua ayuujk.

Pero hay que darle merito a la familia por la conservación de este lenguaje propio de los ayuujk jää’y , la madre juega un papel importante en hablarle el hijo desde los primeros meses de nacido en ayuujk, hay arrullos en ayuujk como también hay regaños en ayuujk, las orientaciones se dan en ayuujk, en fin toda la formación y orientación personal el ayuujk es de gran sabiduría.

Nos resulta difícil encontrar traducciónes al español para muchas expresiones que utilizamos para expresar nuestros sentimientos filosóficos más profundos así como nuestros rezos. Mención especial merecen las palabras conocidas como bifásicas, que definen conceptos complementarios y sublimes. En esta categoría se encuentran: Wejën-kajën (Despertar y desenrollar) pero en sí representa la educación, tuu’nën-pëjkën ( trabajo y adopción), näjxën-tëjkën (ir y venir) transitar por la vida.

La cultura y la lengua.

La cultura entendida como una forma de vida y de manifestación individual, grupal y comunitaria, se haya íntimamente vinculada con la lengua ayuujk, la lengua es la teoría y la cultura la practica; la danza, las tradiciones orales, la música, etc, son dialogadas y entendidas según la conversación interpersonal y a través de la lengua ayuujk.

Para los ayuujk jää’y la lengua ayuujk crea y recrea, nos hace creativos, humanos, sensibilizamos pero sobretodo entendemos el mundo nuestro.

 
Página diseñada para una resolución de pantalla de 800x600