Volver a la Página Inicial
BICAP | LA COMUNIDAD | OTRAS ESCUELAS | UBICACIÓN | CONTÁCTANOS
  GEOGRAFÍA
  DEMOGRAFÍA
  ECONOMÍA
  POLÍTICA
  HISTORIA
  SERVICIOS
  TRADICIONES
  LENGUA
  MÚSICA
  ÁLBUM DE FOTOS
  CENTRO DE JUVENTUD
   LA COMUNIDAD - ECONOMÍA
 
Las actividades económicas fundamentales son la agricultura, ganadería y el comercio. Destacar aquí que el sector de servicios, especialmente el magisterial, juega un rol fundamental en la economía local.
En este apartado cabe mencionar también la importancia del dinero que reciben las familias de la migración de sus familiares así como las aportaciones del gobierno federal al municipio y a las escuelas.
 

Agricultura:

La actividad económica principal de Tlahuitoltepec así como de toda la región Mixe es la agricultura de subsistencia, desarrollada en pequeña escala en las unidades familiares. La topografía de esta Sierra, caracterizada por laderas pronunciadas, propicia numerosos problemas para la conservación del suelo y el almacenaje del agua. En los últimos años se ha intentado solucionar estos problemas mediante la implementación del sistema MIAF (Milpa intercalada entre árboles frutales). Este permite un manejo sustentable de este tipo de ecosistemas. Paralelamente a este proceso se está comenzando a trabajar el cultivo de hortalizas bajo invernadero. En la actualidad se cuenta con un número aproximado de 80 invernaderos.

 
 

La mayoría de las familias posee milpas de una hectárea de promedio. La demanda de tierra es mucha y el crecimiento poblacional ha superado con mucho la disponibilidad de parcelas por lo que estas se han visto fragmentadas en dimensiones cada vez más reducidas. El dinero para adquirir los insumos necesarios para el trabajo agrícola, lo consiguen saliendo a trabajar de manera temporal, aunque creciente, a las ciudades de Oaxaca o México D.F.

La fertilidad de los suelos es bastante pobre, consecuencia del proceso de erosión hídrica, eólica y la práctica de la agricultura tradicional.

Se cultiva tradicionalmente el maíz para el autoconsumo, además de cumplir funciones ceremoniales y rituales dentro de la comunidad Mixe. Otros cultivos que forman la dieta básica de la familia son el frijol, la calabaza, papa, chícharos, habas, chiles, tomates, camotes, hierbas silvestres y algunos árboles frutales.

Como dato significativo decir que del año 1990 al 2000 la población campesina se redujo en un 20%, del 78.6% al 58.3%.

Ganadería:

La crianza de animales domésticos es también importante, ya que contribuye a la economía familiar mediante el consumo directo o la venta de estos animales. Tradicionalmente la crianza de aves de corral es generalizada en las familias debido a que es uno de los elementos importantes en las ceremonias rituales. Se cría también el ganado vacuno, que sirve a su vez como fuerza de trabajo en las jornadas agrícolas y para la venta, así como las mulas, caballos y burros para carga. Otros animales que se crian en la zona para el comercio son los chivos, borregos y conejos.

 

Otras actividades productivas

Entre las actividades complementarias a la agricultura y la ganadería podemos encontrar algunas microindustrias como panadería, joyería, hilados y tejidos, entre otras. Existe también un gran número de docentes y otros trabajos especializados como albañilería, herrería, carpintería, alfarería, curtiduría y pirotecnia.
Los numerosos comercios existentes satisfacen las necesidades básicas de los habitantes.

Es en el popular mercado de los Sábados en el centro de la comunidad donde numerosos agricoltores pueden comercializar sus productos.

 
Mercado de los Sábados
 


Página diseñada para una resolución de pantalla de 800x600