Volver a la Página Inicial
BICAP | LA COMUNIDAD | OTRAS ESCUELAS| UBICACIÓN | CONTÁCTANOS
  BIENVENIDOS
  QUIENES SOMOS
  HISTORIA
  VISION
  FILOSOFÍA
  PROYECTOS ACTUALES
  ÁLBUM DE FOTOS
 ¿QUIERES COLABORAR?
   CENTRO DE JUVENTUD- PROYECTOS ACTUALES
 
Desayuno Escolar

Con la iniciativa del director de la escuela primaria Pablo L. Sidar, Francisco García Vásquez y la colaboración de Javier Palomo, desde Enero del 2005, unas 60 familias de Vitoria, España, apadrinan niños y niñas de esta escuela con el propósito de mejorar la nutrición de todos los alumnos de esta escuela, unos 600, a través de un desayuno escolar.

Este sueño se convirtió en realidad a finales de Abril 2005 y desde entonces se ha conseguido repartir un desayuno todos los días de clase.

Tanto los maestros como los alumnos y los padres han respondido a lo que de ellos se esperaba. Es la intención de este programa trabajar en la educación de estos participantes en la importancia de la nutrición.

  Alumnos en clase
 
Niños en el oratorio  

Oratorio:

Varios alumos del BICAP imparten este taller en el que se pretende orientar a los más jóvenes sobre valores, ética y religión. Se llevan a cabo en el claustro de la iglesia todas los Sábados a la tarde de 4 a 7 de la tarde.
En la actualidad entre 30 y 50 jóvenes toman parte en esta actividad y disfrutan con un programa amplio lleno de actividades, clases y juegos.

 

 
 

Clases de Cocina: Durante el verano, aprovechando la estancia de dos voluntarias de Barcelona, España, Carolina y Vanesa, y su conocimiento sobre nutrición y cocina, iniciamos un curso de cocina dos veces por semana donde niños, jóvenes y adultos tuvieron el gusto de conocer nuevas recetas. El curso se inició con la idea fomentar formas de cocinar sanas, recuperar recetas tradicionales e incorporar nuevas recetas.

El curso continúa una vez por semana, todos los Domingos y en Diciembre se confeccionará un libro con las recetas utilizacas en el curso.

GAMA: El Grupo de Apoyo a la Mujer Adolescente comenzó en Octubre 2005 y este primer grupo está formado por alumnas de la escuela de Bachiller BICAP de esta comunidad. En este espacio las adolescentes tendrán la oportunidad de discutir y compartir experiencias y preocupaciones relacionadas con su edad.
El grupo estará enfocado hacia los temas de género, sexualidad y relaciones, violencia y adicciones. Nos gustaría recalcar la importancia de la educación en la adolescencia y especialmente en la mujer.
El grupo tiene la colaboración de diferentes organizaciones de Oaxaca e individuos que darán pláticas sobre oportunidades de optener becas para seguir con la educación, Derechos Indígenas, Derechos de la mujer, AA, etc.
Nos gustaría agradecer a la "Casa de la Mujer: Rosario Castellanos" por la donación de materiales así como a la Psicóloga de esta comunidad Natalia Jiménez Díaz por su apoyo con este grupo.

 
Niñas fuera del Centro  

Juegos Educativos y Material Deportivo:

Diariamente, de Lunes a Viernes, el Centro abre sus puertas a las 4.30 todas las tardes y ofrece a los jóvenes numerosos juegos didácticos, diferentes materiales para dibujar y balones para la práctica del fútbol, basquet y voleiball.

Promovemos así un espacio donde los niños y niñas pueden compartir sus juegos a la vez que a través de juegos mejorar su memoria, su pensamiento crítico, su auto-estima y salúd.

Fomentar la equidad de género es uno de los objetivos de este Centro. En estos momentos, finales del año 2005, tenemos del orden de 70 jóvenes que se benefician diariamente de nuestra oferta. Las edades oscilan desde los 5 años a los 50.

Gracias a las diferentes voluntarias que han puesto su esfuerzo y tiempo en este Centro: Colleen Norton de Chicago, Vanesa y Carolina Jordi de España y a aquellas que nos acompañan en estos momentos, Layla de Inglaterra, Susana de Argentina y Heather de Carolina.

 

Hora de Cuentos:

Una vez por semana, jóvenes de la comunidad leen cuentos o historias en Español y su lengua nativa ayuujk a los más jóvenes y otros interesados. La mayoría de los niños de esta comunidad aprenden Español cuando llegan a la escuela. Esto trae consigo algunos problemas en la educación pues la educación es prioritariamente en Español y los niños y maestros se encuentran con un problema de la comunicación.
Esta hora de cuentos promueve la lectura, la literatura y la participación a la vez que fomenta el bilinguismo y pretende preservar las historias tradicionales.d down through generations.

Orientación Vocacional:

Una vez al mes, diferentes profesionistas darán pláticas en la escuela de Bachiller y compartirán su experiencia profesional para así poder orientar mejor a aquellos alumnos que en breve deberán decidir sus carreras.

Se buscarán profesionistas de todo tipo y provenientes de diferentes puntos del planeta para que ofrezcan sus opiniones y trabajos por el bien de la comunidad estudiantil.

Cine Club Comunitario:

El Centro con la ayuda de la organización del conocido pintor Oaxaqueño Francisco Toledo, El Pochote, ofrece a la comunidad todos los domingos una película educativa de forma gratuita.
Intentamos así iniciar una forma de entretenimiento que no se oferta en esta comunidad. Fomentamos el pensamiento crítico a través del cine y ponemos al acceso de la gente películas que no podrían ver de otra forma.
Esta experiencia se repite los Jueves en la escuela BICAP también.

 

Torneos Deportivos:

En Septiembre del 2004 organizamos el primer Torneo de Baby Fut "Centro de Juventud". Cuarenta y ocho equipos de niñas, niños y jóvenes , de ocho a quince años, participaron durante tres días. Se repartieron premios donados por la Autoridad como playeras para los ganadores y material escolar para los subcampeones de las diferentes categorías.


Una segunda edición de este torneo se realizó en Marzo del 2005 con el mismo éxito de participación y colaboración por parte de las autoridades.

  Torneo de domino

Durante el verano del 2004 la Regiduría de Educación en colaboración con este Centro de Juventud organizó un torneo de voley con premios para los ganadores.

En la fiesta de Diciembre de este mismo año, el primer torneo de Ajedrez y Domino del Centro de Juventud tuvo lugar con numerosos participantes de todas las edades. Este tipo de torneos se repiten durante la calenda en las festividades mayores, tres veces al año.

 

Preservación de la Lengua Mixe:

Varios miembros fundadores de este Centro forman parte del grupo CELIEM, para la preservación de la lengua Mixe. El Centro les ha donado un portatil que ha su vez recibió como donación y se encuentran trabajando en la elaboración de libros de texto para aprender su lengua nativa así como cuentos tradicionales que han ido pasando de generación en generación y que corren el riesgo de perderse si no son escritos. El Centro desearía poder ayudar a este grupo con la publicación de sus escritos.

 

Promoción de los Artistas Locales:

Una exposición de arte local se organizó durante la fiesta de Agosto del 2005 donde diferentes artistas pudieron exponer su arte y a su vez se ofreció el espacio para el reconocimiento de los diferentes talleres realizados durante ese verano.

Todos los que trabajamos en el Centro somos conscientes del talento de numerosos jóvenes de esta comunidad y es nuestra intención apoyarlos en lo que nos sea posible.

  Victor, artista de la comunidad
 
This site has been designed to be seen at 800x600