Volver a la Página Inicial
BICAP | LA COMUNIDAD | OTRAS ESCUELAS | UBICACIÓN | CONTÁCTANOS
   QUIÉNES SOMOS
  MISIÓN-VISIÓN
  BASE FILOSÓFICA
  HISTORIA
  ÁREA EDUCATIVA
  INTERACCIÓN COMUNITARIA
  DIRECTORIO
  ÁLBUM DE FOTOS
  PUBLICACIONES
  ENLACES DE INTERÉS
   BICAP - QUIÉNES SOMOS
 

El BICAP es una Institución Educativa de Nivel Medio Superior originada a partir de una propuesta curricular propia que fue reconocida oficialmente el 14 de marzo del 2002.

El proyecto del BICAP es un proyecto educativo étnico e innovador. Su modelo curricular lleva el sello de la cultura Mixe (Ayuujk) y va más allá del Bachillerato modelo del país: promueve una serie de valores alternativos a la escolarización clásica, incluyendo contenidos interculturales flexibles acorde con las vivencias cotidianas de nuestro pueblo.
Valora la riqueza de nuestro proceso histórico y se apoya en los principios filosóficos y raíces culturales generados por este para garantizar así el desarrollo y florecimiento del pueblo Mixe-Ayuujk.

"Es desde el escenario indígena, y todos los elementos que nos definen como pueblo Mixe-Ayuujk, que construimos el proyecto educativo en donde se busca que la escuela esté ligada al proceso organizativo de la comunidad a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos, mejorar las condiciones de vida y conseguir una educación más acorde con los intereses y necesidades de nuestro pueblo" Vista panorámica BICAP

El Bachillerato Integral Comunitario Ayuujk Polivalente, es Integral porque se orienta en forma holística al desarrollo del ser humano en sus aspectos psicomotriz, cognoscitivo, afectivo y social; se considera Comunitario porque se sitúa, vincula y realiza en el espacio vital donde se desenvuelve la familia y la comunidad; es Ayuujk porque se inserta y responde a la especificidad de la cultura Ayuujk, y Polivalente porque integra la eficacia individual y colectiva de los educandos en las tres Líneas de Investigación y Capacitación para el Aprendizaje Significativo (LICAS): Recursos Naturales, Actividades Agropecuarias y Salud Comunitaria.

Hasta la fecha, dieciseis escuelas han sido creadas en el estado de Oaxaca siguiendo este mismo modelo, lo que habla del éxito del mismo.

En el curso académico 2004-05 se matricularon en nuestra institución 324 alumnos; el plantel de la institución está formado por 25 maestros y 13 administrativos.

Página diseñada para una resolución de pantalla de 800x600