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PROCESO HISTÓRICO

Se podrían distinguir cuatro etapas básicas en el desarrollo de esta experiencia:

Antecedentes

En esta etapa, se va generando en la comunidad la conciencia de la importancia de la educación como eje principal de su desarrollo, y surgen los liderazgos que encaminaron el trabajo de crear los espacios educativos que anteceden al BICAP.
Este período puede remontarse muy atrás en el tiempo, no obstante, aquí se señalan los momentos mas recientes y que directamente antecedieron a la creación del BICAP.

1976: se funda la Normal “Cempoaltépetl”.
1986: se cierra la Normal y se funda el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa 192), dependiente de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).
1990 a 1992: un grupo de maestros y profesionistas de la comunidad trabajan en reuniones para crear un programa conocido como Programa de Educación Integral Comunitaria Mixe.
1993: se crea la Regiduría Municipal de Educación (REME), la cual se fortalece en 1994 al crearse el Consejo Municipal de Educación.
1995: se elabora el Plan Comunal de Desarrollo Sustentable (PLACODES), propuesta de autonomía y desarrollo del pueblo Ayuujk, que parte de sus principios filosóficos fundamentales (Tierra-vida, Trabajo-tequio y Hombre-pueblo); este plan establece siete categorías como base para una visión integral de desarrollo (Educación, Producción, Alimentación, Salud, Cultura, Justicia y Comunicación).

1996: Con todo este trabajo se presenta al Secretario de Educación Pública un modelo de educación media superior generado por la propia comunidad. Ante la seriedad del planteamiento, la SEP accede a apoyar la propuesta y para apoyar el diseño del modelo educativo se constituye una asociación civil conocida como EDICOM.

Primera etapa:

1996: En agosto de ese mismo año entra en operación el BICAP, atendiendo una matrícula de 40 alumnos en instalaciones provisionales y como un proyecto piloto sin reconocimiento oficial.

1997: el BICAP se integra a las instalaciones del CBTa y comienza un periodo de transición, durante el cual se piensa en la liquidación del CBTa. Este mismo año inicia el proyecto de educación no formal denominado Interacción Comunitaria, que atiende a los productores de las rancherías y parajes del municipio.

1998: con el apoyo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), inician los proyectos de la red local de cómputo y de artesanías.

1999: A partir del segundo semestre de 1998 se inicia la primera revisión completa del modelo. Esta termina a principios de 1999 con una propuesta propia que es reconocida por la Dirección General del Bachillerato y con base en la cual se certifican los estudios de los 36 alumnos de la primera generación del BICAP que egresan en 1999 y hasta la generación que egresa en 2002.

Durante esta etapa de arduo trabajo por parte de los grupos promotores de la comunidad y de la SEP, la comunidad va adquiriendo confianza en el proyecto y se fue generando el apoyo de otras instituciones externas. Los logros de esta experiencia dieron paso a lo que podría considerarse una segunda etapa.

Segunda etapa:

2000: El modelo educativo da muestras de un éxito sorprendente, ayudado en buena parte por la flexibilidad con la que opera al no depender directamente de ningún subsistema y al apoyo recibido. En esta etapa la comunidad y su modelo educativo son objeto de atención por parte de numerosos funcionarios y especialistas en educación de diferentes instituciones, derivando de esto que el BICAP fuera tomado como base para la creación, en este año, del Instituto Tecnológico de la Región Mixe y del Tecnológico de Cherán, en Michoacán; y como modelo para la creación de otros proyectos como el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) y los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BICs) en septiembre de 2001.

Durante todo este tiempo, no obstante estuvo latente la idea de que esta institución fuese independiente. La DGETA estuvo apoyando a la comunidad en todo este trabajo de construcción de este modelo innovador.

Es en este año junto con las autoridades de la DGETA que se inicia una revisión del plan de estudios, con el fin de que esta Dirección retomara la responsabilidad del BICAP, lo que da lugar a que la DGETA certificara a los alumnos egresados a partir del ciclo escolar 2000-2003.

Etapa actual:

2001 en adelante: Con estos acuerdos inicia la etapa actual, en la que el BICAP deja de recibir apoyos especiales y de contar con la flexibilidad normativa que le dio durante algún tiempo el no depender directamente de la normatividad de algún subsistema. En esta etapa, la institución ha tenido que adaptarse al contexto normativo de la DGETA, procurando no perder la esencia de su propio modelo, que ha hecho al CBTa 192-BICAP una institución única en el país.

 
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