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Como principio de existencia del universo concebimos que es a partir de una dualidad dialéctica que se manifiesta en una unidad, la cual se expresa en cada unos de los elementos del ser:

Cerro sagrado Cempoaltépetl

     
Tierra - Vida
Trabajo - tequio
Humano - pueblo
 

Estos son los principios comunitarios que nos identifican y cohesionan como Pueblo Mixe, la complementariedad es un valor en la relación humana cuando existe coincidencia en la toma de conciencia, ideas, intereses, objetivos, metas y estrategias que a los indígenas nos ha posibilitado la existencia, coexistencia y resistencia en la comunidad, frente a la agresión externa.


Näxwiiny jujkyäjtën: Tierra – vida "Dualidad de esencia y proyección planetaria", la tierra genera vida a las plantas y a los animales, seres visibles e invisibles ante nuestros ojos, nosotros somos parte de la tierra y por eso somos una unidad indisoluble que nos hace únicos y nos proyecta en el cosmos.


Tunmujkën - amukkë tunk: Trabajo – tequio "Dualidad de transformación ascendente y profunda", la energía personal y el trabajo colectivo hace trascender al Pueblo Mixe, dándole un sello y ritmo propio dentro de nuestro contexto ayuujk.


Käjp jää'y äjtën: Humano-pueblo "Dualidad de identidad cultural y trascendencia comunitaria", los elementos culturales como el ayuujk, lengua materna de significado profundo para nosotros, nuestro territorio, nuestra organización política y social, cobran sentido de humanismo cuando reconocemos que somos parte de la tierra en donde vivimos y convivimos, existimos y coexistimos muchos colores, muchas lenguas.


La Educación Integral Comunitaria es considerada como la posibilidad de potenciar las facultades y capacidades del carácter Mixe en todas sus dimensiones, que le permitan al ser humano generar, transmitir y recrear la cultura de su pueblo, para su desarrollo integral y armónico con la tierra, con sus semejantes y el trabajo.

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